J. Enrique Millo. Secretario general de Acción Exterior. Junta de Andalucía

Excelentes resultados de Extenda Global 2020 para las empresas andaluzas

El Secretario secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía ha sido entrevistado en Canal Sur sobre los resultados de Extenda Global 2020 y comentar las perspectivas para los próximos años. Por su interés hacemos un artículo detallado del contenido de la entrevista.

Enric Millo, secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, se muestra muy satisfecho con los resultados de Extenda Global, que ha propiciado casi 1300 encuentros de negocio. Así lo ha reflejado en una entrevista que ha dado Enric Millo en el programa El Mirador CSR de  Canal Sur Radio.

Millo indica que la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027 se aprobará en los próximos. meses para ampliar la base exportadora andaluza y generar riqueza y empleo mediante la internacionalización. Con ella, se avanzará en una identificación más eficaz de los mercados tendrán un mayor potencial de crecimiento en el futuro, gracias al BigData y la digitalización.

Balance de Extenda Global

En la entrevista el Secretario General de Acción Exterior comenta que está muy satisfecho del resultado de esta experiencia. Tras la situación provocada por el COVID-19, Extenda Global ha permitido organizarse de forma digital a un gran número de empresarios andaluces que han participado muy activamente en esta edición. Han sido  645 las empresas reunidas, alcanzando alrededor de 1300 encuentros de negocio entre empresarios andaluces y los diferentes puntos de Extenda en el mundo, con 38 oficinas repartidas por el mundo y más de 55 países para organizar e implementar diferentes estrategias de negocio para exportar al exterior y ampliar sus actividades.

Millo sigue hablando de lo positivo de la experiencia vivida en Extenda Global 2020, y que las distintas empresas andaluces estarán presentes en más de 62 mercados repartidos por el mundo. El objetivo prioritario sería mantener la exportación del comercio exterior andaluz en el resto de países del mundo.

Crisis económica provocada por el COVID-19

El COVID 19 ha provocado una reducción de la actividad internacional, en todo el estado español, aunque Andalucía se ha mantenido por encima de la media con respecto a otras comunidades autónomas. Incluso alcanzando este pasado mes de Agosto un alto nivel de actividad exterior. También afirma que es fundamental comprobar que a pesar de las dificultades surgidas con el COVID-19 que tanto ha afectado a las empresas españolas, Andalucía mantiene la fuerza, energía  y capacidad emprendedora y con las estrategias orientadas desde Extenda Global y la Consejería de Presidencia nos permitirá reactivar las exportaciones y las medidas adoptadas a corto y medio plazo, como el programa activa Internacional que se está poniendo en marcha, la red Andalucía exterior y el apoyo a las empresas ante los nuevos retos en los diferentes mercados a nivel mundial.

Nuevas estrategias de Internacionalización

También el secretario general de Acción Exterior de la Junta se refirió a las medidas estratégicas de internacionalización de la economía andaluza 2021-2027 anunciadas por el presidente de la Junta Juanma Moreno.

Aparte de las medidas a corto plazo que ya se tomaron durante la aparición del COVID-19, se está trabajando a medio y largo plazo para que las empresas andaluzas puedan incrementar su capacidad exportadora en los mercados de los nuevos países emergentes, potenciando diferentes productos en todos los sectores donde Andalucía puede ser competitiva a nivel mundial. Con la potenciación de la economía y el apoyo al comercio exterior andaluz, vendrá la creación de empleo, una vez superada la crisis provocada por la pandemia y ampliar la base exportadora para que los productos andaluces lleguen al mayor número de mercados, identificando a través de la BigData y la digitalización el acercamiento a los mercados que tengan un mayor potencial de crecimiento en el futuro.

Balance económico

Enric Millo también se refiere a las exportaciones de Andalucía en el 2019, llegando a casi 32.000 millones de euros con un superávit comercial de 1185 millones que contrata con el déficit del 2018. también que aunque el retroceso ha sido evidente en los primeros meses del 2020, el sector exterior andaluz ha aportado a la economía andaluza un superávit de 2097 millones de euros entre Enero y Agosto, frente al déficit general de la economía nacional. Finalmente Milla remarca que a pesar de la lógica bajada de las exportaciones con la crisis económica provocada por el COVID-19, ésta ha sido mucho menor que en los países más exportadores de la Unión Europea, insistiendo en la capacidad que ha demostrado el sector exterior andaluz manteniéndose como un aliado muy firme en la recuperación económica de Andalucía.

Elecciones USA y el sector olivarero andaluz

Finalmente cuando Enric Millo es preguntado por el sector olivarero andaluz y las posibles repercusiones que puede propiciar el cambio de gobierno en la Casa Blanca, se muestra moderadamente optimista y que aunque no espera cambios radicales, si cree que mejorará la perspectiva con respecto a la Unión Europea. Lo que si afirma con contundencia Millo es que se va a apoyar al máximo al sector olivarero de Andalucía, líder en el conjunto nacional y vital en el sector exterior andaluz, esperando eso sí una mejora en la actitud del nuevo gobierno de Estados Unidos con respecto al mercado europeo, a España y más concretamente a Andalucía.

Mercados Emergentes

Acaba la entrevista respondiendo Millo a la pregunta sobre cuales cree que son los mercados de países emergentes donde Extenda y el resto de empresas andaluzas deberían apostar en los próximos años. Millo afirma que la Junta está aportando conocimiento y experiencia en los mercados ya consolidados mediante la red exterior de Extenda Global. Además se tiene la intención de ampliar el programa a países de Asia, África y Oriente Medio.

Salir de la versión móvil