Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa
La Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM) es un organismo que agrupa 160 regiones de Europa que fue creado en el año 1973 con el objetivo de defender los intereses de las zonas costeras europeas. Entre sus órganos de trabajo están las comisiones geográficas.
Su objetivo es ser un lobby regional que defiende los intereses de sus miembros. Realiza numerosas actividades entre las que destacan seminarios y reuniones temáticas para hacer llegar las necesidades de las regiones a las instituciones europeas.
Comisión Intermediterránea de la CRPM
La Comisión Intermediterránea de la CRPM fue creada en Andalucía en 1990 para expresar los intereses compartidos de las regiones mediterráneas a las instituciones europeas. La Comisión Intermediterránea (CIM) de la CRPM engloba las cuestiones planteadas en todas las Regiones ribereñas del Mediterráneo.
Está formada por 40 Regiones miembros de 9 Estados diferentes de la UE y otros países (Albania, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Marruecos, España y Túnez). La CIM está abierta a diferentes niveles subnacionales en todos los países mediterráneos. Esta unión de las Regiones Miembros de la Comisión Intermediterránea es un vínculo de paz, estabilidad y desarrollo entre tres continentes, Europa, África y Asia.
El trabajo de la Comisión Intermediterránea se centra en el desarrollo del diálogo euro mediterráneo y la cooperación territorial. Son prioridades de la CIM el Transporte y la Política Marítima Integrada, la Cohesión Económica y Social y el Agua y Energía. Fomenta el surgimiento de la ciudadanía mediterránea y también se interesa por las políticas migratorias, movilizando para ello a los socios de los costas meridionales de la cuenca.