27 Feb II Festival Internacional El Alma de las Culturas
El II Festival Internacional El Alma de las Culturas se celebrará en Essaouira, Marruecos, del 1 al 3 de marzo, ofreciendo una plataforma única para la exploración y celebración de la diversidad cultural y espiritual. Este evento reúne a destacadas figuras de diferentes esferas, incluyendo líderes religiosos, académicos, artistas y músicos, para fomentar el diálogo y la comprensión entre las culturas a través de una serie de coloquios, ceremonias religiosas, conciertos y otras actividades culturales.
El Alma de las Culturas
El festival arranca el viernes 1 de marzo en Bayt Dakira con la apertura de las jornadas, que contará con la participación de figuras como Tarik Ottmani, alcalde de Essaouira; Enric Millo, Secretario General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía; y André Azoulay, Consejero del Rey de Marruecos, entre otros. Este primer día se dedicará a coloquios sobre la historia y las tradiciones de las hermandades en las tres grandes religiones, seguido de una mesa de trabajo enfocada en las hermandades como entidades fraternas, caritativas y sociales.
Por la tarde, Dar Souiri acogerá un concierto de hermandades sufíes de Essaouira, seguido de una cena de bienvenida y una ceremonia religiosa sufí en la Zaouia Kadiriya, ofreciendo a los asistentes una experiencia espiritual profunda a través de la música y la poesía mística.
Fin de semana multicultural
El sábado 2 de marzo, el festival continúa con coloquios centrados en el patrimonio material e inmaterial de Andalucía y Marruecos, explorando las oportunidades que esto representa para el conocimiento mutuo. La tarde ofrece una visita guiada a lugares de culto en Essaouira, seguida de un coctel en Riad Al Madina y una noche musical en el Complejo Cultural de Essaouira, donde se presentarán diversos géneros musicales que reflejan la riqueza del patrimonio espiritual de las tradiciones cristiana, judía y musulmana.
El domingo 3 de marzo se abordará el tema «De la espiritualidad a la fraternidad, a través de la caridad«, en un coloquio que busca trazar un camino de concordia entre las tres grandes religiones del Libro. El festival concluirá con la firma del Manifiesto «De la espiritualidad a la fraternidad«, una misa cantada por el grupo Herencia de la Fundación Cristina Heeren en la Iglesia Nôtre Dame d’Essaouira y un almuerzo de clausura, antes de la salida hacia Marrakech.
Este festival no solo celebra la diversidad cultural y religiosa, sino que también promueve un mensaje de unidad, paz y tolerancia, subrayando la importancia de la convivencia y el respeto mutuo en un mundo cada vez más globalizado.
Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en estos momentos