Qué es la Acción Exterior de la Junta de Andalucía

Qué es la Acción Exterior de la Junta de Andalucía. Visita de la Delegación de Alumnos de la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores. Foto con los Alumnos, el embajador Don Alberto Antón y Rosario Alarcón

Qué es la Acción Exterior de la Junta de Andalucía

Este 14 octubre, hemos recibido en la Casa Rosa la visita de la Delegación de Alumnos de la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación en Sevilla y Málaga. En el transcurso de esta visita he tenido la oportunidad de explicar qué es la Acción Exterior de la Junta de Andalucía que se realiza desde esta Secretaría General.

Por la importancia de los contenidos he querido compartir un extracto del contenido de mi intervención, en el cual queda reflejada la importancia de la Acción Exterior en Andalucía.

Intervención

Me dirijo al Embajador Director de la Escuela Diplomática, Excmo. Sr. D. Alberto Antón, la Directora Adjunta de la Escuela Diplomática, Ilma. Sra. Dña. María Palacios, los Alumnos de la última promoción de la Escuela Diplomática, la Directora General de Andalucía Global, Rosario Alarcón y los Jefes de servicios, funcionarios y amigos de “la casa”.

Es para mí un auténtico placer poderles dar la bienvenida a la Casa Rosa, sede de la Secretaría General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía y antigua sede la Presidencia de la Junta de Andalucía. Quiero agradecer a la dirección de la Escuela Diplomática que hayan elegido Andalucía para realizar este acercamiento a las instituciones.

En esta primera parte de la visita a la ciudad hispalense, de manera breve y sintetizada, desgranaré la labor que llevamos a cabo desde la Secretaría General de Acción Exterior. En la posterior visita que tendréis a la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, ahondarán en un mayor conocimiento sobre dicha entidad; sobre Extenda, que es la agencia pública de internacionalización de Andalucía; nuestra Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo que, aunque no está adscrita a nuestra Consejería, tenemos unos estrechos vínculos con ellos.

Por poner un poco en situación, comentarles que esta Secretaría General de Acción Exterior está encuadrada dentro de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior. Al ser un ámbito tan transversal como es la imagen, presencia, gestión de la Comunidad Autónoma andaluza en el exterior, la Consejería de Presidencia es la mejor ubicación posible. Por ello, desde aquí coordinamos diversos centros directivos o entes como son:

Andalucía, como conocen, es una región con una caracterización única en Europa. Es la región más poblada de España y la segunda en extensión (ocupa el 17,3% del territorio español), de hecho, es una de las regiones más grandes de Europa (casi el 2% del territorio de la Unión Europea).

Si se la compara con Estados Miembros de la Unión Europea, Andalucía sería la 14ª más grande y la 16ª más poblada, superando a muchos Estados Miembros.

Las condiciones demográficas y territoriales de Andalucía, las funciones y competencias que el Estatuto de Autonomía le confiere y nuestra posición geoestratégica, entre Europa y África, con una doble fachada marítima, al Océano Atlántico y al Mar Mediterráneo, confieren a Andalucía un carácter único en el territorio europeo, habilitándola como un importante actor de la cooperación transnacional.

Esta situación se ve reforzada con nuestra doble condición fronteriza (terrestre, e interior de la UE, con Portugal y marítima y exterior de la UE, con Marruecos. Sin olvidarnos de Gibraltar y de su frontera con el municipio de La Línea de la Concepción), lo que ha propiciado la posibilidad de llevar a cabo una intensa labor de cooperación transfronteriza.

Nuestra pertenencia al club comunitario y nuestra vecindad directa con Portugal y el norte de África constituyen algunas las prioridades fundamentales de la Acción Exterior andaluza y, por ende, concentran la mayor parte de los esfuerzos dedicados desde esta Secretaría General, sin desatender, por supuesto, las relaciones con otras regiones del planeta con las que existen notables vínculos históricos y culturales, así como importantes intereses comerciales, como es el caso de Iberoamérica, todo esto siempre desde la perspectiva y nuestro firme compromiso con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Como diplomáticos en ciernes, he de informaros que en Andalucía tenemos representación de casi 70 países del mundo (67) lo que representa el 35 % del total de países con representación en las Naciones unidas. Contamos con representación de la práctica totalidad de los Estados Miembros de la UE.

Los países del ámbito europeo, así como aquellos con los que Andalucía mantiene vínculos económicos, históricos, culturales o de vecindad (Países Iberoamericanos, Marruecos o Portugal) están en todo caso representados, incluso en varias provincias.

En Andalucía hay 14 Consulados Generales de rango diplomático: Alemania, Argentina, Arabia Saudí, Ecuador, Reino Unido, Ucrania, Bolivia, Colombia, Cuba, Marruecos, Perú, Portugal, República Dominicana y Rumanía.

Los consulados que tenemos en Andalucía están organizados en tres Asociaciones de Cuerpos Consulares con adscripción a Cádiz-Ceuta, Málaga y Sevilla.

La Junta de Andalucía promueve y fomenta la colaboración entre regiones de diferentes países, lo que se traduce en una mayor riqueza, a todos los niveles. Para ello, las Oficinas consulares ayudan al desarrollo de esas relaciones de colaboración y cooperación al estimular la cooperación, la amistad y el buen entendimiento entre los estados extranjeros y las instituciones del territorio en las que se asientan.

Los Consulados tienen el apoyo de la Junta de Andalucía para el desarrollo de su labor, mostrando al mundo todas las potencialidades de Andalucía, desde el flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, pasando por el rico patrimonio artístico y monumental, la naturaleza, el turismo, o la gastronomía, así como un gran potencial empresarial en el sector de la aeronáutica, las energías renovables, que junto a la estabilidad y seguridad que ofrecen las instituciones de Andalucía, convierten a esta tierra en un lugar privilegiado para todas aquellas empresas que quieran invertir en Andalucía, generando mayores cotas de bienestar y prosperidad.

Uno de los aspectos más importantes y donde ponemos más énfasis desde la Secretaría General de Acción Exterior, como anteriormente indicaba, son las relaciones con las regiones limítrofes de Portugal, conformando con ellas la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía (formalizada institucionalmente hace más de diez años), y que representa un espacio común que compartimos y en el que trabajamos en conjunto con el objetivo de reforzar la cohesión económica, social y territorial.

Como producto de la Política de Cohesión de la Unión Europea, la Eurorregión supone una plataforma y punto de encuentro para el impulso de la cooperación transfronteriza en nuestras regiones. A través de ella y gracias, en gran medida, al Programa Interreg, se han podido desarrollar múltiples proyectos en materia medioambiental, patrimonial, turística, científica o de internacionalización empresarial que nos han permitido estrechar vínculos con nuestros vecinos y, al mismo tiempo, proyectarnos internacionalmente dentro y fuera de las fronteras de la UE.

En otro orden de cosas, el papel de Europa es crucial en estos momentos de incertidumbre provocados por la pandemia y la salida del Reino Unido de la UE. La Comisión Europea está sabiendo dar una respuesta a la altura, apostando por una más y mejor Europa. Con dificultades y con vaivenes, a día de hoy, podemos decir que los Estados Miembros han sabido alcanzar un punto de encuentro común que lanza al conjunto de Europa ese mensaje de Unión y fortaleza.

Desde el Gobierno de Andalucía, sabemos que sólo unidos podremos afrontar y superar esta crisis y que el modelo europeo lejos de desvanecerse debe salir reforzado, eso sí trabajando en nuevos entornos y también nuevas políticas.

En ese afán de poder otorgar un mayor conocimiento y poder ofrecer una mayor y mejor participación de los andaluces en el futuro de Europa, estamos potenciando la Red de Información Europea de Andalucía.

La Red agrupa a los centros de información europea existentes en Andalucía (15 en total, entre públicos y privados). Actualmente está presidida por la Junta de Andalucía a través de esta Secretaría General de Acción Exterior, que aportamos apoyo financiero con carácter anual. Entre las actividades de la Red de Información Europea de Andalucía puedo destacar, convocatorias de los premios de Investigación sobre Integración Europea o de Jóvenes Andaluces Construyendo Europa, organización de debates y charlas, acciones dirigidas a establecer contactos activos entre andaluzas y empresas de otros países de la Unión Europea ó coordinación, organización y participación en cursos y seminarios relacionados con la Unión Europea.

Para el gobierno de la Junta de Andalucía es una prioridad absoluta hacer llegar a nuestra tierra todas las oportunidades y aprovecharlas, especialmente en lo que concierne a nuestros jóvenes, a nuestras empresas y a Europa. Por ello, el apoyo a la red es una prioridad para el Gobierno porque contribuye a una Andalucía más europea.

Esta presencia de Andalucía en Europa se plasma, también, en el destacado papel en los Foros Europeos a los que pertenecemos, no solo en aquellos como el Comité Europeo de las Regiones, en el que las regiones desempeñan un papel importante en el proceso de toma de decisiones, sino también en asociaciones regionales europeas.

Algunos ejemplos podrían ser:

  • La Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE) a la que Andalucía pertenece desde hace más de 20 años y en cuya representación, Andalucía es miembro de la Asamblea Regional y Local Euro-Mediterránea (ARLEM), una asamblea conjunta de carácter permanente, que reúne a las autoridades locales y regionales de las tres orillas del Mediterráneo.
  • La Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), en la que Andalucía está presente en 2 de 6 Comisiones Geográficas (Arco Atlántico e Intermediterránea).

No podemos olvidarnos de Iberoamérica, que consideramos un espacio de proyección natural para Andalucía, por los vínculos históricos, culturales y económicos más que evidentes. Casi todos esos países tienen representación consular en Andalucía y por ello estamos trabajando para reforzar estos lazos y establecer cauces de comunicación estables con la comunidad iberoamericana a través de nuestras Comunidades Andaluzas y también con instituciones internacionales, como la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) o la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Para terminar, no quisiera olvidarme de hacer una reseña de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza que ha sido recientemente aprobada por el Consejo de Gobierno. Esta estrategia persigue el desarrollo y la consolidación de dicho tejido empresarial, la creación de empleo estable, de calidad y sostenible, así como el fortalecimiento del posicionamiento global de Andalucía por el aumento de sus exportaciones y la atracción de inversión extranjera.

Es la principal herramienta que el Gobierno de la Junta de Andalucía pone al servicio de las empresas andaluzas para promocionarse en el exterior, con el objetivo de consolidar el tejido empresarial, crecer y reforzar su posicionamiento y el de sus productos en el mercado internacional, contribuyendo con ello a generar empleo estable y de más calidad y sostenible, así como a posicionar el liderazgo de la marca Andalucía.

Ha contado con la participación de los agentes económicos y sociales: la CEA y los sindicatos UGT Andalucía, CC.OO. Andalucía y las Cámaras de Comercio de Andalucía.

Se estructura en 6 ejes estratégicos que se desarrollan en 19 medidas y 110 actuaciones. Para el cumplimiento de los objetivos, el Gobierno ha previsto destinar 618 millones de euros.

Agenda de la visita

LUGAR: Secretaría General de Acción Exterior. Sevilla

DELEGACIÓN:

Embajador Director Escuela Diplomática:

Excmo. Sr. Dn. Alberto Antón Cortés.

DIA: Jueves 14 de octubre de 2021

Llegada a la Estación de Santa Justa en AVE desde Madrid

HORA: 10:30

Traslado en autobús a la sede de la Secretaría General de Acción Exterior

Casa Rosa

Avda de la Guardia Civil, 1

11:00 h Llegada a Casa Rosa

BIENVENIDA

Secretario General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía:

Excmo. Sr. Dn. José Enrique Millo Rocher.

Directora General de Andalucía Global:

Ilma. Sra. Dña. Rosario Alarcón Mañas.

Encuentro en el Salón de Prensa (Caballerizas) con los integrantes de la Delegación e intervención del Secretario General de Acción Exterior en torno a las actividades principales que se desarrollan por la Secretaría General de Acción Exterior en materia de acción exterior.

Presentación y proyección de un vídeo sobre la Eurorregión Algarve Alentejo Andalucía-AAA

11:30 h:  Café y Foto de Familia en el Jardín

Traslado en autobús a la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

C/ Max Planck

Isla de la Cartuja

12:00 h: Llegada a la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo

Bienvenida a cargo de la Directora de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

Ilma. Sra. Dña. Concha de Santa Ana Fernández

Mesa redonda “Acción exterior de Andalucía”

Breve presentación de las actividades por parte de los representantes de cada una de las entidades presentes, introducidos por la Directora de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

Intervienen:

  •  Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID)
  •  Ilma. Sra. Dña. Mª Luz Ortega. Carpio:. Directora
  •  Junta de Andalucía en Bruselas. (Online).
  •  Ilma. Sra. Dña. Catalina de Miguel. Delegada.
  •  Agencia Pública Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA)
  •  Sr. Dn. Juan Cruzado. Director de Consultoría y Red Andalucía
  •   Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.
  •   Ilma Concha de Santa Ana Fernández. Directora

13:30 h: Copa de vino español y fin del acto institucional.

Etiquetas:
,
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en estos momentos

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies